Cambios y devoluciones

Las siguientes condiciones regulan las ventas, cambios y devoluciones y asegura el cumplimiento en Chile, la relación entre los proveedores de bienes o servicios y los consumidores está regulada por la Ley N° 19.496 de protección de los derechos de los consumidores.

Te recordamos que las compras que relices por Internet el consumidor tiene los mismos derechos que en cualquier otro tipo de compra, por ejemplo, a que se informe el precio, se respete lo ofrecido y los mismos derechos en materia de garantía legal.

Las Politicas de Ventas, Cambios y Vevoluciones , son nuestras reglas y pautas que nos ayudan a crear un entorno comercial seguro, justo y agradable para todos los suscriptores de Shoopi. Como vendedor, eres responsable de revisar y comprender estas políticas de ventas, así al informarse correctamente acerca de estas , nos ayudarás a no romper las reglas. Las políticas de ventas seran actualizadas en respuesta al mercado, a la comunidad y a los problemas de seguridad, es por eso que es importante revisarlas regularmente para ver si hay cambios en ellas. Esperamos, por ejemplo, que todo vendedor conozca y siga, entre otras, las siguientes reglas:

• El derecho a contar con información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos, su precio, condiciones de contratación, etc., a la garantía de los productos, a retractarse de una compra y a respetar lo establecido en los contratos.

• La no discriminación arbitraria por parte de empresas proveedoras de bienes o servicios.

• La regulación de la publicidad engañosa y la eliminación de la llamada “letra chica” en los contratos.

• Facilitar la formación de las asociaciones de consumidores.

• Y favorecer las acciones colectivas cuando se vulneran los derechos de los consumidores

Reglas sobre productos prohibidos y restringidos: Qué productos pueden agregarse a una lista y cuáles no.

• Reglas sobre propiedad intelectual: Productos y listados que posiblemente violen ciertos derechos de autor, marcas comerciales u otros derechos.-

• Los vendedores deben cumplir con el contrato, no pueden no entregar el producto por el que aceptaron el pago, tergiversar significativamente un producto no cumpliendo con los términos y la descripción del producto presentado en el listado ni negarse a aceptar el pago de un producto al finalizar una venta exitosa.

• Pujas fraudulentas (Shill Bidding): Ni los vendedores ni los empleados deben pujar por su propio producto.

• Política de impuestos: Los vendedores deben pagar los cargos e impuestos que correspondan.

Esperamos entonces, que respetes las normas de calidad y de buen comportamiento al vender artículos en Shoopi, por ejemplo, en lo que respecta a las formas de pago aceptadas, los gastos de envío y los tiempos de devolución, asi como también respetes determinadas normas en el trato con los compradores.Debes Representar a tu tienda, a tus anuncios y a ti de forma honesta y transparente. Entregar información fidedigna y precisa de los productos ofrecidos en tu página de presentación. No promocionar y/o ofrecer tus productos de forma engañosa y/o inductiva a error. Representar fielmente los productos en los anuncios y en sus fotografías. Respetar el derecho de propiedad intelectual de los demás. Si crees que alguien ha infringido tus derechos de propiedad intelectual, puedes denunciarlo a Shoopi enviando un correo electrónico a contacto@shoopi.com

No incurrir en evasión de tarifas y/impuestos. No crear tiendas duplicadas.

Las Conversaciones NO pueden usarse para las siguientes actividades:

Enviar publicidad o promociones no requerida, solicitudes de donaciones, o mensajes no deseados.

Queremos que todo el mundo se sienta seguro en Shoopi, y por ello, nuestra prioridad es fomentar un entorno inclusivo. Esta política explica el tipo de comportamiento que prohibimos en Shoopi, para garantizar que todos vivimos una experiencia positiva. No se permiten actitudes discriminatorias, independientemente de que estés publicando anuncios o usando los espacios de nuestra comunidad. Como vendedor es tu responsabilidad conocer tus leyes locales y cualesquiera otras normativas legales sobre discriminación que puedan aplicarse en tu caso.

En Shoopi no se permite la discriminación basada en:

Raza, Color, Etnia, Nacionalidad, Religión, Sexo, Identidad sexual, Orientación sexual Discapacidad

Interferir en una transacción o el negocio de otro miembro. La interferencia se produce cuando un miembro interfiere intencionadamente con la tienda de otro miembro con el fin de dejarle sin negocio.

La interferencia está estrictamente prohibida en Shoopi.

Los ejemplos de interferencia incluyen:

Ponerse en contacto con otro miembro mediante Conversaciones de Shoopi para persuadirles de que eviten a otro miembro, tienda, o artículo.

Publicar en áreas públicas para hablar sobre una disputa con otro miembro.

Comprar a un vendedor con el único propósito de dejar una reseña negativa.

Hacer clic maliciosamente en los Anuncios promocionados de otro vendedor con el propósito de agotar el presupuesto en publicidad de ese miembro, también conocido como “fraude de clics”.

Cuando vendas en Shoopi, podrás comunicarte con otros miembros o recibir transacciones con los compradores. Esto significa que podrías procesar información personal (por ejemplo, nombre del comprador, dirección de correo electrónico y dirección de envío) y que podrías ser considerado un “controlador de datos” independiente, sujeto a diversas normativas locales En consecuencia, Si revelas información personal de un comprador sin su consentimiento, como su nombe su dirección de correo electrónico, podrías ser responsable de una revelación no autorizada.

En tu calidad de vendedor, podrás recibir la dirección de correo electrónico de un comprador u otra información como resultado de una transacción con ese comprador. Esta información solo puede usarse para las comunicaciones relacionadas con Shoopi

No entrega

Los casos por no entrega se producen cuando un comprador hace un pedido y envía el pago, pero no recibe el artículo. Los siguientes son ejemplos de casos por no entrega:

El artículo no llegó a enviarse.

El artículo no se envió a la dirección que figura en Shoopi.

No hay justificantes que prueben que el artículo se enviase a la dirección del comprador.

El artículo se califica como descripción incorrecta si es sustancialmente diferente de la descripción o de las fotografías de su anuncio. Los siguientes son ejemplos de casos por descripción incorrecta:

El artículo recibido es de distinto color, modelo, versión o tamaño del que se muestra en la fotografía o la descripción del anuncio.

El artículo es de un diseño o material distinto.

El artículo se anunciaba como auténtico, pero no lo es.

Ocultaste que el artículo está dañado o le faltan piezas o partes.

El comprador compró tres artículos, pero solo recibió dos.

La descripción del estado en que se encontraba el artículo no era veraz. Por ejemplo, la descripción en el momento de la compra indicaba que el artículo era “nuevo”, pero en realidad estaba usado.

También se pueden registrar casos de Descripción incorrecta por retraso en la entrega. Para que se considere como retraso en la entrega, el comprador debe presentar pruebas de que se han cumplido todas estas condiciones:

Los artículos se pidieron para una fecha o una ocasión concreta.

Los artículos no son de utilidad una vez pasada dicha fecha límite.

El vendedor no ha enviado el artículo en el tiempo de preparación estipulado o en la fecha acordada por Conversaciones.

Si Shoopi determina que un artículo no se ajusta a la descripción, deberás reembolsar el importe del envío original y el importe del envío de devolución, además del coste del artículo.

Transacciones no aptas

Algunas disputas no son aptas para el sistema de casos de Shoopi. Estas incluyen:

Artículos que se han comprado en persona.

Artículos o servicios intangibles, o artículos prohibidos.

Transacciones donde el pago no se ha hecho mediante PayPal.

Artículos que se han devuelto sin un acuerdo de devolución.

Artículos que se han alterado, usado, desgastado o lavado después de recibirse.

Artículos físicos o tangibles que no admiten devolución porque han sido destruidos o descartados por el comprador.

Artículos recibidos tras la fecha de entrega acordada debido a retrasos en el envío.

Disputas por los gastos de envío

Cuando una disputa no es apta para nuestro sistema de casos, animamos a ambas partes a que trabajen en conjunto para llegar a una solución amistosa.

Devoluciones

Siempre que la empresa no informe lo contrario, la Ley otorga el derecho a retracto, lo que implica arrepentirse dentro de los 10 días desde que contrató el servicio o recibió el producto, y en este último caso, antes de haber sido utilizado. También es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser así y existiendo el derecho a retracto, el plazo de retracto se extiende a 90 días.

La garantía legal también aplica en productos comprados en una liquidación. No por comprar más barato, los consumidores tienen menos derechos.

Sin embargo, cuando se trate de una compra en donde la empresa informa previamente que se trata de productos de “segunda selección”, “hecho con materiales usados” u otras equivalentes, no procederá el derecho a garantía legal.

Cambios

Los consumidores pueden acudir directamente a la empresa que les vendió el producto presentando la boleta, factura u otro documento que acredite la compra y solicitar Cambio. Sin embargo si no acudes al local, dedes solicitar cambio de productos; (a) Debes coordinar con el vendedor disponbilidad del producto y razones del cambio. (b) si el cambio solicu¡tado cumple con las condiciones de acuerdo con la ley del consumidor se deb proceder al cambio (d) Fijar fecha envió producto a través del courrier entre ambas partes.

No son válidos los carteles o timbres en las boletas donde se indique que la empresa no responde por cambios o devoluciones.

Para ejercer los derechos del 3 x 3, las empresas deben ofrecer las mismas condiciones que cuando realizaron la venta del producto, por ejemplo: no pueden limitar el número ni el tipo sucursales ni los horarios de atención para ejercer el derecho a garantía legal.

Las empresas tampoco pueden poner barreras al querer hacer uso de la garantía, como condicionar el ejercicio del 3×3 a la revisión, análisis y definición de un determinado servicio técnico.

Shoopi pone a disposión de las empresas y/o usuarios la plataforma de e-commerce, sin embargo no es responsabildad de Shoopi la inconformidad ante un producto.

¿Qué es el Derecho a la garantía legal?

Es un derecho que tienen los consumidores y se ejerce cuando se compra un producto nuevo que: es defectuoso, le faltan piezas o partes, no es apto para el uso que fue destinado, que fue anteriormente arreglado, pero sus deficiencias persisten o presenta nuevas fallas, entre otras situaciones que menciona la Ley del Consumidor.En dichos casos, el consumidor puede elegir entre 3 alternativas:

• Devolución del dinero.

• Cambio del producto.

• Reparación gratuita.

El derecho a la garantía legal o 3×3, significa que los consumidores deciden cuál de las 3 opciones prefieren durante los 3 primeros meses desde la recepción del producto. Ellos eligen la opción que prefieren y no las empresas.